lunes, 19 de noviembre de 2012

Bibliografía (Revista de revistas) - REDI 2012-2


Colaboraciones con interés en materia de Derecho Internacional Privado de la última entrega de la Revista Española de Derecho Internacional (REDI), Vol. LXIV (2012), núm. 2:

I-Estudios:
-I. Manzano Barragán, La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre orientación sexual e identidad de género - The case law of the European Court of Human Rights on sexual orientation and gender identity - La jurisprudence de la Cour Européenne des Droits de l’Homme sur l’orientation sexuelle et l’identité de genre, pp. 49-78.
Resumen: El presente artículo examina el progresivo reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales de las personas pertenecientes a minorías sexuales en el marco del Consejo de Europa, llevado a cabo por el Tribunal de Estrasburgo. Desde los años ochenta, los órganos de control del Convenio Europeo de Derechos Humanos han sentado las bases para la consolidación de unos estándares mínimos en materia de derechos de las minorías sexuales, que han de ser respetados por los Estados partes. Puesto que el Convenio no hace referencia expresa a la orientación sexual e identidad de género del individuo, la jurisprudencia desarrollada por el TEDH se ha basado, en particular, en el derecho al respeto de la vida privada y familiar contenido en el art. 8, considerado de manera aislada o en combinación con la prohibición de discriminación recogida en el art. 14. El Tribunal ha seguido un enfoque pragmático sobre el grado de protección garantizado a las minorías sexuales, adaptándolo a la evolución de la percepción social de la homosexualidad y de la transexualidad, mediante un estrechamiento del margen de apreciación reconocido en esta materia a los países miembros del Consejo de Europa.
III-Jurisprudencia:
-S. Álvarez González (Coord.): Jurisprudencia española y comunitaria de Derecho internacional privado - Spanish and Community Jurisprudence of Private International Law - Jurisprudence espagnole et communautaire de Droit international privé, pp. 217-274.
Sumario: 1. Tribunal de Justicia: Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.—1.1. Competencia judicial internacional: materias civiles y mercantiles. Reglamento 44/2001.—1.2. Competencia judicial internacional: materias civiles y mercantiles. Insolvencia. Reglamento 1346/2000.—1.3. Reconocimiento mutuo y ejecución de decisiones.—1.4. Ley aplicable.—2. Práctica española: Derecho Civil Internacional.— 2.1. Matrimonio. Crisis matrimoniales.—2.2. Obligaciones alimenticias—2.3. Inscripción en el registro de compraventa de inmueble escriturada por autoridad extranjera—2.4. Sucesiones—2.5. Dimensión interna de Derecho internacional privado.
IV-Información y documentación:
-J-.J. Forner Delaygua (Coord.): Derecho internacional privado, pp. 297-3
Sumario: 1. La publicación en el BOE del Estatuto modificado de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado (Alegría Borrás).2. La reunión del Consejo sobre los Asuntos Generales y la Política de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado (17-20 de abril de 2012) (Alegría Borrás).3. Reunión de la Comisión especial sobre el funcionamiento práctico del Convenio de La Haya de 1980 sobre sustracción internacional de menores y del Convenio de La Haya de 1996 sobre protección de niños, 2.ª parte (25 a 31 de enero de 2012) (Alegría Borrás).4. La 1.ª reunión del Comité de expertos del Convenio de Lugano de 2007 (Zúrich, 3 de mayo de 2011) (Alegría Borrás).5. El Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles (Guillermo Palao).6. Convenio internacional sobre embargo preventivo de buques: de 1952 a 1999 e implementación en España (Laura Carballo).7. Constitución del Foro Ibérico de Derecho internacional privado (FEDIP) (Cristina González Beilfuss).
V-Bibliografía

Números anteriores: 2012, núm. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.